¿Sabías que la estenosis aórtica es una de las valvulopatías más diagnosticadas, y que tan sólo el 7% de los adultos de toda Europa saben lo que es?
Una encuesta elaborada recientemente entre más de 8.860 personas en toda Europa revela que la estenosis aórtica es la afección cardíaca que menos conocen las personas mayores de 60 años.
Aunque el conocimiento aumenta con la edad, tan solo el 30% de los encuestados mayores de 65 años reconocieron que no sabían nada sobre las valvulopatías. A menudo, los pacientes con enfermedades valvulares son diagnosticados sólo porque acuden a un profesional de la salud para un chequeo médico regular o por algún otro problema.
La gran mayoría de los europeos parecen no estar muy preocupados por el hecho de que las valvulopatías cardíacas sean tan frecuentes entre la población o simplemente desconocen los síntomas. Su gravedad y el hecho de que los síntomas son a menudo difíciles de detectar o atribuidos erróneamente al envejecimiento hacen que exista una falta de conocimiento e información, que puede acarrear consecuencias más graves. Como resultado, muchas personas que sufren esta enfermedad no reciben el diagnóstico y el tratamiento adecuado que permitan salvar su vida o mejorar su calidad.
Por este motivo el Día Europeo de las Valvulopatías es tan importante, no sólo para aumentar el conocimiento y la información sobre la enfermedad, sino también para conseguir que la población sea más consciente de sus síntomas y que puedan recibir la ayuda que necesitan en el momento adecuado.
También es igualmente importante que los médicos de cabecera utilicen el fonendoscopio durante el transcurso de una consulta médica de sus pacientes, especialmente en personas mayores de 65 años, ya que son la clave para detectar la enfermedad.
Ayúdanos a promover información sobre la importancia de detectar las enfermedades valvulares, y hazte socio del Día Europeo de las Valvulopatías, inscribiéndote aquí.
Para obtener más información sobre las valvulopatías cardíacas visita la página de síntomas.